ZEPA urbanas

Extremadura es de las pocas regiones europeas que han declarado Zonas de Especial Protección para las Aves dentro de núcleos urbanos, contando en la actualidad con 21 pueblos y ciudades protegidos por su importancia para las aves. De ellas, 18 ZEPA se han designado especialmente por acoger en sus edificios colonias de cernícalo primilla. La ciudad monumental de Cáceres es una de ellas, pero también lo son las localidades de Trujillo, Garrovillas, Llerena, Jerez de los Caballeros y Zafra, las cuales se recomienda visitar pues cuentan además con un gran atractivo turístico. También existen importantes colonias de cernícalo primilla en edificios históricos de las localidades de Almendralejo (Iglesia de la Purificación), Acedera, Brozas, Fuente de Cantos, Garrovillas, Guareña, Ribera del Fresno, San Vicente de Alcántara, Saucedilla o Jaraíz de La Vera.

Por otra parte, otras 3 Zonas de Especial Protección para las Aves incluyen dentro de sus límites parte de núcleos urbanos, como es el caso de la ZEPA Azud de Badajoz y ZEPA “Embalse de Montijo" (ambas declaradas por la importancia de las aves en las riberas del río Guadiana) y la ZEPA “Embalse de Orellana y Sierra de Pela”, que integra parte del núcleo urbano de Puebla de Alcocer, con importantes poblaciones de cernícalo primilla (Convento de la Visitación).

En la siguiente relación podrás consultar las Zonas de Especial Protección para las Aves en núcleos urbanos de Extremadura: